“Queremos que la gente vea lo que hacemos y conozca más el karate”

Category: General

N4_74964-1El karate no es una actividad muy común y difundida. Sin embargo, en Zárate está pisando cada vez más fuerte. De la mano de la entrenadora Cecilia Salbuchi, la actividad está en pleno crecimiento en el Club Paraná. En dialogo con EL DEBATE, nos contó cómo fue su llegada a Zárate y cómo está actualmente la Escuela de Karate.
-¿Hace cuánto que estás con esta actividad?
-Empecé a los 14 años en el partido de Almirante Brown donde hay una colonia de inmigrantes Okinawenses bastante grande y ahí llegué a mi estilo de karate que es Okinawense escuela ken yu kan. A Zárate llegué hace 8 años y hace 3 me animé a abrir un espacio para la práctica y la enseñanza de las artes marciales. El grupo es chiquito pero está muy consolidado y fortalecido en cuanto a conocimientos y graduaciones. Es un grupo que supo avanzar bastante.
-Para los que no conocen, ¿qué nos podés decir del karate?
-Karate significa manos vacías pero se puede interpretar como mente vacía o armonización a través de este movimiento filosófico. Es un sistema de lucha que comprende golpes de puño, patadas y tomas que apunta no solo al fortalecimiento, al acondicionamiento físico o defensa personal; sino fortalecer el carácter de los practicantes a través de los valores de la constancia, la disciplina y del respeto hacia uno mismo y hacia los otros. La idea es volverse una persona fortalecida y útil para la sociedad, uno tiene que reflejar en el entorno lo que está aprendiendo, los beneficios de lo que está aprendiendo.
-¿Cómo llegás a ser profesora de karate?
-El conocimiento técnico se adquiere en 5 o 6 años de práctica constante, después hay cursos de refuerzo teórico pero por sobre todas las cosas es importante destacar que sin vocación docente es difícil formar un instructor.
-¿Cuántos alumnos tenés?
-Somos más o menos 8 entre niños y adultos, estamos en formación.
-¿Para un chico es importante la práctica de este deporte?
-Creo que sí, porque estamos evolucionando en una actividad, tratando de que sea bastante lúdico. En el pasado era una actividad muy estricta con un ritmo que no se adapta a lo que son los chicos hoy en día. Un chico no puede estar 1 hora y media prestando atención y hoy sabemos que la capacidad de atención de los niños de 6 o 7 años es muy limitada, que después de los 20 minutos se dispersa, entonces vamos mechando la instrucción con el juego y hacemos mucho hincapié en la importancia de la constancia, del compañerismo y la disciplina. Tratamos que el chico vea que se pueden superar los dones.
-¿Es un deporte de riesgo?
-Nosotros estamos en la Federación Argentina de Karate Okinawense FAKO. Yo soy árbitro y hacemos todo lo posible por que el reglamento contemple todo el tiempo la seguridad del participante, apuntamos a que sea una actividad que cuide todo el tiempo al practicante. En las competencias de menores de 13 no se permite el contacto físico, en la práctica mechamos un poco de técnicas de contacto porque los chicos necesitan tener el conocimiento. Hay una categoría en la que el joven muestra las destrezas aprendidas pero sin contacto.
-¿Tu grupo ha participado de competencias?
-Sí desde hace 2 años que estamos participando, obteniendo buenos resultados no solo en las posiciones sino en la integración del grupo. Al pertenecer todos a la misma rama somos como una gran familia, para mí es muy importante que mis alumnos conozcan a los demás participantes.
-¿Qué te dio y que te sacó la práctica del deporte?
-A veces uno puede quejarse del dinero invertido, pero en compensación me dio una gran pasión, me dio el conocimiento de grandes personas y me dio una fortaleza importante para afrontar determinadas situaciones que me presentó la vida.
-¿Qué consejo le darías a los chicos con respecto a este deporte?
-Creo que es importante que cuando uno es chico pruebe todas las actividades que le despierten curiosidad. Lo mejor que te puede pasar cuando tenés tiempo y energía es poder canalizarla hacia todo lo que te despierte curiosidad para que con el tiempo pueda elegir mucho mejor lo que más le guste, y que actividad quiere que lo acompañe en su vida. Creo que no es sano pasar la vida sin una actividad que ayude a desconectarse, no se puede transitar la vida sin una actividad complementaria que lo ayude a crecer.
-¿Cuál es tu sueño?
-Hacer que los demás vean esta actividad con la pasión que yo la veo. Que haya una mayor difusión. Acá somos muy pocos practicantes de karate, creo que sería muy lindo que la gente nos conozca, vea lo que hacemos. Los lunes y miércoles hacemos una actividad a manos vacías y los viernes hacemos una práctica de combate con armas tradicionales. Se puede acercar cualquier persona que quiera hacer esta actividad, aunque no practique artes marciales y quiera conocer esta práctica con armas tradicionales.

Fuente El Debate