El Círculo Trentino de Zárate entregó un subsidio de la ATM para restaurar el Club Paraná

Category: General

Nota extraida de Trentinos.com

La Asociación Trentinos en el Mundo (ATM), con sede en Trento, atendiendo a un pedido del Circulo Trentino de Zárate, otorgó un subsidio para ser destinado exclusivamente a la restauración de la casona que se erige en las instalaciones del Clu Atlètico Paraná, inmueble que utiliza como sede local esta organización de origen italiano.Se trata de mil euros, un promedio de cinco mil pesos argentinos donados por la entidad a raíz de una solicitud realizada por Néstor Chiarani, presidente del Circulo Trentino Zárate, en febrero de este año a las autoridades de la Asociación en un seminario realizado en Córdoba.»Desde miles de kilómetros de distancia, con sus propias problemáticas y ante una propiedad ajena, se conmueve por mi pedido, que consideran valioso desde el punto de vista histórico y emocional que merece ser conservado», manifestó Chiarani ayer tras el anuncio.La casona ha sido declarada como Patrimonio Histórico y fue construida a fines del siglo XIX. Perteneció a una de las familias de mayor poder político y social de la época en Zárate: los Otálora, primeros terratenientes del lugar, quienes adquirieron las tierras a los jesuitas del Partido en el año 1785.Fue construida por el trentino Dionisio Ferrari, bajo la tipología de las «Villas Italianas» de la costa del norte de la península.

Una de sus principales características es su implantación sobre las barrancas del Río Paraná, dominando el paisaje con visuales ilimitadas sobre el horizonte.En la planta alta del inmueble, el Circulo de Trentino de Zárate tiene su sede y de allí la rápida respuesta de la Asociación que lo nuclea.El subsidio tiene cargo exclusivo a la restauración de la estructura. Silvia Baccino, miembro de la comisión «Amigos por la Restauración Edilicia del Club Atlético Paraná», informó que utilizarán el fondo para continuar con la segunda etapa que se había visto frenada, principalmente por la falta de dinero para hacerlo.En la primera fase se logró parar la filtración de humedad a través de tareas de impermeabilización. Ahora, retomarán los trabajos de revoque en la parte abovedada del techo de la galería, un refuerzo estructural de esa parte del primer piso.