El diario El Debate visitó nuestras instalaciones

Posted by: admin
Category: General

La cuarta mañana de recorrida por las colonias de verano de la ciudad de Zárate nos sorprendió con un clima más caluroso que los anteriores pero ideal para el chapuzón en el Club Atlético Paraná donde se lleva a cabo la Colonia “Sol del Paraná”.
En esta oportunidad hablamos con el profesor y coordinador Hugo Martín, que además comparte el rol con los profesores Alejandro Urtiaga y Daniel Rosario.

N4_66196-1
La Colonia
“Sol del Paraná”?lleva tres años de desarrollo a la que asisten aproximadamente ciento cincuenta chicos. De esta colonia no sólo participan niños de manera particular sino que, por medio del apoyo de la Cooperativa Eléctrica de Zárate asisten chicos de los Barrios El Progreso, 6 de Agosto y Villa Angus.
Con un rol social importante, a la Colonia concurren niños del Comedor “Los Chavitos” del Barrio Villa Angus, que participa desde el primer año gracias al apoyo de la Cooperativa de Electricidad.
Los grupos de chicos están divididos por edades en tres grupos de tres a cuatro años, de cinco a seis, de siete a ocho y de nueve a doce años. En caso de presentarse algún chico con los trece años recién cumplidos se incluirá en el último grupo.

El eje
Cuando EL DEBATE indagó en el eje que contiene la Colonia nos dijeron: “Hacemos mucho hincapié en la parte de la pileta. Los chicos tienen dos meses y medio para aprender a nadar o iniciarse en la natación”.
“Esto se da ya que Zárate es una ciudad de río y para el equipo de profesores es importante, preponderante la natación”.
En “Sol del Paraná” se enseña a nadar metodológicamente pero además se llevan a cabo otras actividades. Estas, de carácter lúdico-recreativas se complementan con la instrucción en el deporte en general.
El coordinador nos amplió el concepto: “No se enseña un deporte específico. Queremos educar en el deporte como un medio para jugar y divertirse”.

Actividades especiales
En la Colonia del Club Atlético Paraná se llevan a cabo campamentos. La última semana de febrero todo el grupo de chicos participará de un campamento en el predio del Club.

Balance general
EL DEBATE le pidió al coordinador realizar un balance a gran escala de la temporada 2012-2013 de la Colonia de Verano, esto fue lo que nos comentó: “Creo que el balance es muy bueno. Año a año vamos progresando. Vemos avances en los niños que año a año nos acompañan ya que conocen más y mejor al equipo de profesores y ayudantes, se generan lazos entre los grupos de chicos y surgen nuevas ma-neras de comportarse, aprenden normas de conducta, de convivencia”.
La propuesta del equipo de coordinadores de “Sol del Paraná” es que sea algo dife-rente a lo que ven y viven en el Barrio o la casa, mostrarles otra realidad.
De igual manera, desde la Colonia del Club Paraná se hace especial hincapié en el compañerismo, la limpieza, el orden. Se busca que los chicos no sólo aprendan un deporte y se relacionen sino que adquie-ran normas buenas y sanas de convivencia.

Cierre
A modo de clausura de la temporada 2012-2013 de la Colonia “Sol del Paraná realizará un campamento con los chicos más grandes en el predio de Club.
Este se llevará a cabo el día miércoles 20 y, luego de pernoctar, el día jueves veintiuno alrededor de la una de la tarde se hará una entrega de diplomas y agradecimiento junto a una fiesta de cierre.
A diferencia del año pasado, que no se realizó el campamento, este año contaron con el apoyo necesario para llevarlo a cabo con éxito.

Para seguir en el Club
Al igual que en distintas colonias visitadas por EL DEBATE en esta semana, el Club Atlético Paraná contiene distintos deportes y actividades para que los chicos que asisten en el verano continúen visitándolo cuando finalice la temporada en curso.
Además de la típica Escuela de Fútbol, el Club ofrece Escuela de Patín, Escuela de Taekwondo, Kung Fu, Karate-Do y Taichi.
El predio posee una amplia pileta, zona de recreo y parrillas con vista a la barranca, dos gimnasios, vestidores y cancha de fútbol.

Club Atlético Paraná: Un Club con historia
Fundado el 2 de marzo de 1904, el Club Atlético Paraná se encuentra ubicado en el casco urbano de Zárate, sobre las barrancas de la ciudad. Sus instalaciones ocupan una superficie total de 12.400 m2 destinados a las más variadas actividades. En su sede cuenta con una casona de Patrimonio Histórico cons-truida a fines del siglo XIX. Esta opulenta vivienda perteneció a una de las familias de mayor poder político y social de la época: los Otálora, primeros terratenientes del lugar, quienes adquirieron las tie-rras a los jesuitas del Partido (año 1785).
Para hacerte socio o disfrutar de los espacios y beneficios del Club acercate a su sede en Ituzaingó 225 de lunes a viernes en horario de 16:00 hs. a 20:00 hs. en Secretaría con una foto ó comunicate al teléfono (03487) 435868.

EL cuerpo de profesores de la colonia “Sol del Paraná”
El equipo de coordinadores, profesores y ayudantes cuenta con trece personas que tienen a cargo a al rededor de ciento cincuenta chicos. Ellos son:

Coordinadores: Alejandro Urtiaga, Hugo Martín y Daniel Rosario.

Profesores: Mariela Torti, Lucía Ponce de León, Martina Urtiaga y Yanina Acosta.

Ayudantes: Enzo Urtiaga, Andrés Afonso, Facundo Gonzalez, Airton Costa, Micaela Semenzín y Sofía Alarcón.

Deporte: Beneficioso para los niños
Por encima de todo debe ser el niño, dentro de unos límites, el encargado de elegir el deporte que va a practicar. Por lo general, el chico querrá practicar uno en concreto influenciado por sus amigos, los medios de comunicación, el entorno que le rodea, etc. El ejercicio regular favorece el buen desa-rrollo físico y mental de los niños. Les ayuda a integrarse más socialmente y a adquirir unos valores fundamentales, además de colaborar en el correcto desarro-llo de sus huesos y músculos. Los beneficios son:
1. Introduce al niño en la sociedad.
2. Le enseña a seguir reglas.
3. Le ayuda a abrirse a los demás y superar la timidez.
4. Frena sus impulsos excesivos.
5. Fomentará en el niño la necesidad de colaborar por encima del individualismo
6. Le hará reconocer, aceptar y respetar que existe alguien que sabe más que él.
7. Produce un aumento generalizado del movimiento coordinado.
8. Aumenta sus posibilidades motoras.
9. Favorece el crecimiento de sus huesos y sus músculos.
10. Puede corregir posibles defectos físicos.
11. Potencia la creación y regularización de hábitos.

Fuente: El Debate Online

Deja un comentario